¿SABES LEER LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS? CONCIENCIA SOCIAL EN EL TRABAJO

  • 1 Marzo, 2017

Imagina que estás en una reunión con tu equipo de trabajo o en la comida familiar de vacaciones. ¿Qué tan bien puedes “leer” los sentimientos de la gente en el grupo? ¿Quién es feliz? ¿Quién está tenso? ¿Quién se enrojece de ira o brilla por un comentario de alguien?

Ahora, piensa en tu trabajo. Probablemente conoces el organigrama formal, pero ¿qué tan bien conoces el informal, el que no está escrito de la empresa? ¿A quién acudes si quieres que un proyecto tenga éxito? ¿Cuáles son las reglas tácitas que un nuevo empleado que entra en el trabajo no sabría?

La capacidad de “leer” es la conciencia social. Empatía y Conciencia Organizacional son las competencias que conforman uno de los cuatro dominios de la inteligencia emocional.

“Leyendo” las emociones del equipo de trabajo

Empatía significa tener la capacidad de percibir los sentimientos de otras personas y cómo ven el mundo. Escuchando atentamente para entender el punto de vista de alguien, te interesan sus preocupaciones. Debido a tu conocimiento de los demás, eres capaz de expresarte para ser comprendido. Los líderes con esta competencia están capacitados para encontrar formas de colaborar con personas de diferentes orígenes. También pueden “leer” exactamente los sentimientos de la gente alrededor de la mesa de una reunión de trabajo. Los gerentes y líderes con experiencia en empatía tienen mejores resultados de acuerdo con la investigación realizada por el Centro de Liderazgo Creativo. Los ejecutivos con mucha empatía son más capaces de mantener empleados comprometidos; los empleados con empatía ofrecen a los clientes la mejor experiencia.

Pregúntate: ¿Qué tan capaz soy de captar los sentimientos y pensamientos de otra persona , frente a frente? ¿O en un grupo? ¿Puedo mirar alrededor de la mesa en una reunión de trabajo y nombrar con precisión cómo se siente cada persona?

¿Cómo funcionan las cosas realmente en tu trabajo?

Conciencia Organizacional es ser capaz de reconocer las relaciones de poder, las corrientes emocionales, las redes, los influyentes y la dinámica en una organización. Los líderes con esta capacidad entienden cómo la organización funciona realmente, sus reglas no escritas y los valores que la guían. Saben a quién acudir cuando quieren que algo suceda.

Saben a quiénes convocar de diferentes partes de la organización cuando se necesita una coalición para algo. Una investigación de la Universidad de Toronto, Rotman School of Management muestra que para ser un creador de cambio en una organización lo que importa más que la posición en la jerarquía es ser capaz de leer y movilizar las redes informales necesarias para hacer que el cambio ocurra.

Pregúntate: ¿Puedo dibujar un diagrama de “cómo funcionan las cosas realmente” en mi trabajo? ¿Qué le diría a un nuevo colega sobre las reglas no escritas de la compañía? ¿A quién acudo si quiero hacer que algo suceda en el trabajo?

Cómo construir conciencia de los demás en el trabajo (o cómo desarrollar empatía)

¿Cómo aprender a sintonizar con los sentimientos de los individuos y la dinámica en el trabajo? Para la empatía, la clave es escuchar. Mi colega, Richard Boyatzis, ofreció sugerencias para crear empatía en un artículo basado en una conversación que tuvimos con la serie de videos Crucial Competence. Exploramos las doce competencias de la inteligencia emocional y por qué son cruciales para los líderes en todo nivel de las organizaciones.

También recomiendo Adapt: ​​ejercicios de audio que incluye cómo desarrollar la empatía y la escucha profunda; y ejercicios para mejorar la auto-conciencia y la autogestión emocional.

Conciencia Social en el Trabajo

Social Awareness, Daniel Goleman

Prof. Daniel Goleman

Adaptación: Prof. Sonia Soto

Marzo, 2017

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *