COMO ENTRENAR A UN LIDER TIRANO EN TU ORGANIZACIÓN

  • 14 Abril, 2016

 No eres el primero que se queja del estilo de liderazgo de la gerencia, dijo Sonja, director de recursos humanos de la empresa, refiriéndose a Marcos. Es un pequeño tirano y estoy harto de sus formas. Todo el mundo está harto de su liderazgo duro y nuestra productividad lo refleja.

Los tiranos no consiguen siempre resultados

Marcos no es el único líder dictador que daña el rendimiento de su personal.

En estudios sobre la capacidad intelectual, Daniel Siegel (médico psiquiatra, UCLA) describe los estudios de Michael Rutter (psiquiatra, UK) sobre el impacto del liderazgo escolar en el rendimiento. Rutter encontró que las escuelas con un líder dictador tuvieron peores resultados que las dirigidas por alguien con inteligencia emocional. Ante la pregunta de un coach de ejecutivos: cómo se entrena a un líder tirano, el Dr. Siegel utilizó la Teoría del Social Attachment y Liderazgo basado en la seguridad para responder en las relaciones interpersonales.

Los dictadores se hacen, no nacen

El Dr. Siegel dijo: “Como entrenador debo ver lo que hay debajo de la estructura de la persona, por qué es así. Todos empezamos la vida con la necesidad de tres S que construyen una cuarta S, la primera S es seen; necesitamos ser vistos -nuestros sentimientos, pensamientos, esperanzas, sueños, anhelos- que se consideren y sean respetados por quien nos cuida. La segunda S es soothed, ser tranquilizados. Como un bebé, cuando estamos en dificultades, necesitamos de quien nos cuida,  que responda de manera oportuna y eficaz…. en todas las culturas, cuando se tiene esa respuesta, uno se siente tranquilizado. La tercera S es safe, a salvo, sentirse protegido de cualquier daño…. Cuando estás a salvo, calmado, se obtiene la cuarta S: security; seguridad.

Escribí un libro con María Hartzell: Crianza Del interior hacia fuera. Podría ser llamado  Liderando Del Interior Hacia Fuera. Es un repaso de la science of attachment -la ciencia del apego- especialmente de padres o cuidadores a hijos  que te ayuda a entender lo que te pasó y liberarte de emociones negativas cuando no te miraron o calmaron o no te dieron seguridad. El entrenamiento en inteligencia emocional puede ayudar a cambiar estados mentales no seguros a estados mentales seguros. Los estados no seguros de la mente pueden hacernos propensos a actuar como dictador.

Pero…. ¿Quiere Marcos cambiar?

Antes de entrenar a Marcos, me gustaría saber cómo eligió ese estilo de mano dura para mandar. Me gustaría saber sobre su motivación: ¿Le preocupa el desaliento de su personal por la baja productividad? ¿Quiere cambiar? Una forma no confrontacional es preguntarle: ¿Dónde te gustaría estar en cinco años? ¿Cuáles son tus sueños? ¿Qué te ayudaría a conseguirlos? Estas preguntas pueden  facilitar el cambio que está buscando en él.

Si Mark quiere cambiar, necesita verse a sí mismo como lo ven los demás. Sonja podría utilizar la herramienta de medición 360 ​​grados con Mark, pidiendo a personas que le conocen bien y a quienes Marcos respeta -compañeros, jefe, subordinados- su opinión anónima sobre los fallos de Mark en su liderazgo.  Estos datos se vuelcan en una calificación IE que se muestra a Marcos. Cuando éste conoce estas opiniones anónimas y reconoce su necesidad de mejorar, se puede aplicar el entrenamiento.      Encontrar un estilo de liderazgo positivo Sonja también puede pedir a Mark que nombre a quién de su trayectoria profesional  admira como líder; esto le servirá como modelo de liderazgo positivo. Con este modelo Mark puede practicar y convertirse en ese tipo de persona; puede buscar situaciones en las que pueda practicar y apreciar el valor de un liderazgo diferente.    Nunca es demasiado tarde

¿Está Marcos demasiado atrapado y no puede cambiar? El Dr. Siegel recordó un ejemplo: “Nunca es demasiado tarde. En Mindsight escribí acerca de Stewart, un abogado de 92 años que dirigía un bufete de abogados como un dictador. Pasó por un proceso de transformación de: “yo soy quien manda; así es como tienes que hacer las cosas” a una forma completamente diferente. Finalmente aprendió a pasar de un estado inseguro a un estado mental seguro.

 Ser capaz de cambiar tu estilo de liderazgo o el de otra persona en tu organización asegurará la productividad y mejorará la moral. Existe un poder mental que puede ser entrenado con talleres de inteligencia emocional que integren el cambio ahora, corrigiendo patrones mentales inseguros del pasado. Artículo original del Prof. Daniel Goleman. Adaptado por Prof. Sonia Soto ssoto@formaccion-ce.com. Abril 2016.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *